Filed under: Estratega | Etiquetas: ATL, BTL, campañas publicitarias, estrategias
Cuando las empresas se enfrentan al proceso de planeación de una campaña publicitaria de un producto o servicio , es necesario decidir las estrategias que se implementarán para que el mensaje llegue oportunamente a las personas indicadas.
Después de estudiar los gustos, preferencias, nivel socieconómico y características de las personas a las que nos dirigiremos y tenemos claro:
– Objetivo de la campaña
– Las personas a las que nos dirigiremos
– Mensaje a utilizar
– Presupuesto asignado
– Macroprogramación (duración de la campaña)
– Alcance (¿a cuántas personas le llegará el mensaje?)
– Zona geográfica
– Equipo de ventas
– Medición (¿cómo mediremos los resultados de la campaña?)
A estas alturas del proceso, lo que nos hace falta es saber qué medios debemos emplear y elegir los adecuados para que la campaña cumpla con el objetivo y sea un éxito.
Dos términos muy empleados dentro del mundo de la mercadotecnia son BTL y ATL, pero ¿qué significan?
BTL (Below The Line o «debajo de la línea») se conoce como una técnica de marketing que se caracteriza por tener un contacto más directo con las personas. El BTL se dirige a segmentos de mercado específicos mediante estrategias de comunicación no masivas en las cuales los mensajes son transmitidos de una manera diferente y poco convencional, lo cual logra sorprender y sacar de la rutina a quien los mira. Utiliza medios tales como correo directo, guerrilla, eventos promocionales, merchandising (actividades en el punto de venta), mailing, etc.
Ejemplo de estrategias BTL:
Guerrilla de IKEA en Alemania
ATL (Above The Line o «sobre la línea») es otra técnica de marketing que, para promocionar productos o servicios, se vale de medios de comunicación masivos tales como radio, prensa (periódicos y revistas), cine, etc. Por lo general el utilizar este tipo de medios es muy costoso y se recomiendo utilizar cuando nos dirigiremos a un gran número de personas.
Ejemplo de estrategias ATL:
Minute Maid en México
¿Cómo elegir la mejor alternativa?, ¿Se pueden utilizar ambas estrategias?
La respuesta dependerá de nuestro presupuesto y sobre todo del perfil de nuestro mercado meta. No es lo mismo una campaña que se lanzará dirigiéndose a empresarios a nivel internacional, a una que será dirigida a jóvenes y niños a nivel nacional o local.
Haciendo una comparación entre BTL y ATL, podemos decir que la diferencia más acentuada entre ambas estrategias es la respuesta del receptor y el alcance.
Con una estrategia BTL podemos recibir un feedback (retroalimentación) en menor tiempo que con una de ATL. La cercanía con el público y el grado de impacto que puedes lograr con una estrategia BTL es mayor que la de ATL. En un medio masivo, además de ser más difícil la segmentación del mercado, los costos son muy elevados, por lo que las empresas deben contar con un capital capaz de solventar dicha inversión.
Considero que en una campaña publicitaria podemos hacer uso de ambas estrategias y aprovechar los beneficios que cada una nos puede brindar. Lo importante aquí es la correcta planeación desde el inicio de la campaña, acertar con la frase que llevará el mensaje y el buen manejo de todos los elementos, tanto de imágenes como elementos de audio y audiovisuales que apoyarán el proyecto para lograr cercanía e identificación con las personas que buscamos nos respondan o conozcan.
Podemos estar «bajo la línea» o «sobre la línea» e incluso podemos estar «en la línea», siempre y cuando sepamos llegar en el momento y lugar indicado con una buena campaña.
Por Alba Bojórquez,
auténtica diseño estratégico
25 comentarios so far
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Holaaa Autentica!
me agrada el tema…
creo que lo mas interesante es lo que queda por explotar en el BTL, mas que nada en Culiacán donde generalmente vemos la misma formula de trabajo. necesitamos apostar mas por esta linea, aunque no me molesta el ATL, debo decir que me gustaría experiementar con mas libertad esta otra modalidad…
me encantaría combinarlas tambien jaja!
nos vemos prontito amiga!
Saludos Autenticos! =*
Comentarios por Lucrecia Osuna julio 2, 2008 @ 3:27 pmMe encanta el tema estoy realizando un Diplomado en Medios BTL y me parece de suma importancia aplicar el tema a las compañias actuales.
Gracias Saludes
Comentarios por Elizabeth agosto 17, 2008 @ 9:23 pmHola Elizabeth, gracias a ti por participar en nuestro blog, saludos y mucha suerte en tu diplomado
Comentarios por autentica agosto 18, 2008 @ 5:10 pmLukre!, sí lo mejor de todo es encontrar la mejor manera de combinarlas y sacar provecho de ambas estrategias, lograr que se complementen.
Comentarios por autentica agosto 18, 2008 @ 5:12 pmGracias por tu comentario y por compartir con nosotros, saludos amiga =)
tengo una duda? a ke te refieres con «la linea» es decir por ke debajo y encima de la linea? ke es la linea en si?
Comentarios por shark marzo 18, 2009 @ 7:45 amHola Shark excelente pregunta, hace años atrás, existía una relación entre el cliente y la agencia en la que el cliente le pagaba a la agencia un 15% de comisión en relación a toda la inversión que se hacía en los medios masivos de comunicación (TV, prensa, radio,etc) es por eso que las personas que manejaban la contabilidad de las agencias hacían diferencia entre los proyectos ATL y BTL así lo denominaron para diferenciarlos. Los de arriba de la línea eran los que recibirían comisión y los de abajo de la línea no recibirían comisión. Es por eso que en un prinicipio las agencias daban sus servicios de BTL en «forma gratuita» porque la comisión por sus servicios de ATL cubría muy bien sus gastos. Hoy en día se ha hecho tan importante el BTL debido a la sobresaturación que existe en los medios masivos, y se se ha vuelto muy importante la relación directa con el cliente y más interesante el encontrar la forma de sorprenderlos, por lo que hay agencias que se dedican a prestar únicamente servicios de BTL, especialistas en esto y cobrando por proyecto. Muchas gracias por tu comentario, espero haber respondido bien a tu pregunta! saludos =)
Comentarios por autentica abril 20, 2009 @ 4:45 pmme parece interesante que publiquen estos articulos tan atinados y aterrizados, a nosotros como estudiantes nos ayuda mucho.
Acerca del contenido del mismo, esta muy bien, todo depende de lo que necesite la empresa (objetivos) y a que target llegaremos.
Buen día!!!
atte
Comentarios por carola May 14, 2009 @ 3:27 amCarola
que apreciación tan clara de los concepto gracias
Comentarios por henry agosto 5, 2011 @ 2:48 pmsi me pueden ayudar tengo una duda..Qué tipo de productos no aplicarían para usar actividades BTLy…En qué casos una empresa preferiría anunciar únicamente pautando ATL…agradezco su ayuda..
Comentarios por paola sandoval septiembre 1, 2011 @ 10:31 pmmuy clara la diferencia entre los 2 conceptos.
Comentarios por Bianca Karina Alvarado marzo 27, 2012 @ 6:42 pmEste blog me ayudó muchísimo con mi exposición. Muchas gracias, muy buenos datos.
Comentarios por Im not Nei May 3, 2012 @ 2:34 pmHola a todos, gracias por sus comentarios, nos da gusto que les sirva este blog 🙂
Los invitamos a visitar nuestro nuevo blog en:
http://autentica.mx/blog/
Comentarios por autentica May 3, 2012 @ 2:50 pmNo pudieron haber sido más claros, gracias sobre todo por los ejemplos que siempre alimentan mejor el tema. Saludos Evanely
Comentarios por Evanely marzo 19, 2013 @ 9:54 pminteresante!! me gusto mucho
Comentarios por Shirley Sanchez abril 3, 2013 @ 2:11 pmtengo una idea paraacercar el ATL con el BTL, utilizando elmismo contenido. A quien o donde puedo escribir?
Comentarios por Alvaro Pino julio 24, 2013 @ 4:18 pmHola Álvaro, a marcas@autentica.mx / gracias, saludos
Comentarios por Alba marzo 6, 2014 @ 6:27 amExcelente aportación, queda preciso para el curso que estoy llevando.
Comentarios por yonathanc septiembre 17, 2013 @ 12:36 amEl tema por si solo es «controvertido» ya que hay gente que apuesta por una o por otra, cuando ambas deben de ser llevadas al mismo tiempo para crear una mejor y más amplia experiencia, mi opinión es que no son rivales. buen artículo
Comentarios por arturormz octubre 17, 2013 @ 5:20 pmLes saludo desde Cali, Colombia . . desde el 2009 tengo mi propia compañia misma que entre las muchas cosas que hacemos, para empresas en general, en lo que respecta a Mercadeo y Publicidad, siempre hacemos uso de estas dos practicas (ATL, BTL) . . y como lo dice el texto arriba, los resultados son buenos, si se hace bien, esto en ambas practicas . . el BTL en mi caso, siempre tiene un resultado inmediato ya que genera un trafico de llamadas al mismo tiempo en que dicha publicidad es entregada . . no todo evento requiere ATL. Esto lo establece basicamente el tipo de evento a realizarse y al publico que se quiere llegar . . everthrolando@hotmail.com es mi correo . . bendiciones siempre! Rolando Serrano
Comentarios por ROLANDO SERRANO octubre 25, 2013 @ 12:10 pmGracias Rolando, a tus órdenes, bendiciones para ti también.
Comentarios por Alba marzo 6, 2014 @ 6:30 am[…] Bojórquez, A. (2008, 02 de junio). BTL y ATL ¿Cuál es tu estrategia? Recuperado de: https://autentica.wordpress.com/2008/07/02/btl-y-atl-%C2%BFcual-es-tu-estrategia/ […]
Pingback por Las campañas de bien público: maltrato animal | Orejitas peludas marzo 5, 2014 @ 5:55 pmhola, ¿por que se debe cambiar o rediseñar un producto o servicio en las organizaciones de informacion?
Comentarios por cristi noviembre 25, 2014 @ 2:49 pmExcelente explicación ,gracias.
Comentarios por dennis enero 11, 2015 @ 9:37 amHola! me podrían decir que o quienes se consideran como nuevos medios de comunicación en ele rubro de la publicidad btl?
Comentarios por Loorz Hdz (@lorz_hdz) agosto 23, 2016 @ 3:43 amBuenos dias!!!
Comentarios por Wilder Orlando Villabona Meléndez May 29, 2017 @ 4:34 pmTengo una pequeña pregunta, Los medios digitales son: ATL o BTL??? y cual es la publicidad tradicional y en cual de los dos forma parte ATL o BTL